Sistema de producción orgánica

Thursday, April 13, 2006

Razas para la inseminación

Antes que nada una disculpa a todos por la tardanza, pero mi máquina murió el jueves pasado y hasta ahorita tuve chance de subir lo que he encontrado.
Antes que nada, les comentaré que la cruza de Charolais con Holstein en el país es muy rara, pues no se da mucho el uso de híbridos en zonas templadas, se prefieren razas puras cuyo resultado es más o menos esperado. Lo que si se da mucho es el cruce Holstein-Cebú sobretodo por cuestiones de adaptación climática y resistencia a ectoparásitos.
Donde sí se ha estudiado a fondo el hibridismo de las Holstein con otras razas de carne es en Cuba, para ser específica, en la paraestatal Los Naranjos, que es la autoridad en Cuba en cuestión a producción bovina. Cuenta con más de 40 000 hectáreas y producen alrededor de 51 millones de litros de leche anuales, suficiente para el consumo de la isla. Inició como un rancho de producción de sementales de alto valor genético y actualmente es una especie de macroempresa ganadera que maneja holstein, cebú, charolais, pardo suizo, santa gertrudis, aberdeen, entre otras razas y especies alternativas como el búfalo.
Sé que se sale un poco de contexto pero me pareció un dato interesante para compartirles.
Ahora si a los que nos concierne.
A pesar de que el semental que se introdujo al rancho se hizo "por gusto", parece haber sido muy buena elección, pues si bien no hay una conversión alimenticia tan alta como en las holstein-cebú, los F1 holstein-charolaise han dado muy buenos resultados enfocados a la producción de carne, hallándose resultados casi iguales a los de la raza pura cuando se obtienen individuos 5/8.
Una inseminación que use solo la raza Charolais podría ser lo más conveniente, pues hay ejemplares de alta calidad genética en el país. Empresas como ABS México y Genética Mexicana ofrecen sementales comprobado, esta última ofrece como intermediaria los servicios de Sersia France, empresa muy reconocida en Europa por la calidad del semen que manejan en bovinos y caprinos. Los ganaderos que poseen ejemplares campeones de Charolais también ofrecen el semen, una pajilla del Campeón Nacional 2005 cuesta 250 pesos, lo cual podría ser una opción más accesible para un productor pequeño. Ejemplares que parecen ser de gran calidad también son elogiados y el semen de estos alcanza precios de 150 pesos en promedio.
El índice de conversión alimenticia es muy alto en híbridos de estas dos razas, además de que casi no se presenta distocia en el parto. Otra cosa a considerar sería que tienen un índice de partos gemelares mucho más alto que el de las vacas Holstein, por lo que las hembras F1 podrían presentarlo.
La segunda opción es la raza Angus, pues son animales que tienen un bajo peso al nacer, facilitando el nacimiento en vacas ligeras como serían las Holstein. Pero a pesar de que pesan unos 30 kilos al nacimiento se pueden destetar los terneros de hasta 200 kilogramos. La carne es de muy buena calidad aunque esta raza se usa más para carne madura de res, en la cual las canales llegan a pesar unos quinientos kilos. No pude hallar un precio aquí en el país, pero no creo que varíe mucho de los precios del Charolais.
La tercera opción y la que menos recomiendo es el Azul Belga. Es un animal comúnmente llamado de carne aunque en su país de origen es muy común usarlo como de doble propósito. Es conocido por su alto peso al nacer y musculosa retaguardia. A pesar de que los criadores europeos la alaban mucho, en México no es muy popular por el alto índice de distocia con las vacas comunes del país, que son de pelvis relativamente estrecha para los terneros tan voluminosos.
En fin, como este post ya está muy largo, mi recomendación final sería continuar con el uso del Charolais. No tengo los datos seguros de cuanto costaría inseminar a 12 hembras Holstein, pero en cuanto lo consiga lo subo.
Felices vacaciones a todos!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home