Sistema de producción orgánica

Tuesday, April 04, 2006

Comentario Zacatlán : Alexandra, Ismael y Alejandra

Esta práctica fué una buena cucharada de realidad para todos nosotros, es de las cosas que te hacen ver que no todo es tan de color de rosa, como lo podrías planear sobre papel en un salón de clases.

Muchas veces los productores por sus situaciones económicas y culturales, pueden darle muchas facetas a cada sistema, eso hace que no nos encuadremos nada más en lo que sabemos de teoría.
Su uso de la genética es puramente empírico, pues mediante la experiencia han descubierto uqe cosas les convienen y cuales no, pero de todos modos hay muchos puntos en los que un M.V.Z. podría intervenir para ayudarle.

Fué interesante ver como en base a entender cuál es el objetivo del productor, podemos enfrentar mejor las situaciones, no sean sólo genéticas, si no de alimentación, instalaciones, costo, etc... y así proponer verdaderas soluciones a los problemas y no sólo realizar pequeños servicios, que es lo que les daba desconfianza y por ello, preferían prescindir de nuestra profesión.

Experimentar en un rancho así y con los cercanos, la convivencia con la gente que vive de esto y lo trabaja diario también te da punto de comparación con lo que uno conoce, sea más o menos. Ya sea en razas, en clima, en especie animal que prefieren criar y cómo lo hacen, puedes analizar las ventajas y desventajas, con ello podemos planear algo más real y adecuado a lo que tenemos enfrente, y comprobamos que eso no es nada fácil aún con herramientas y conocimiento a la mano.

Fuera de ello, el clima que se nos presentó fué muy poco favorable, eso de que te llueva encima 4 veces cuando solo llevas uno o a lo mucho dos cambios de ropa, pues está medio difícil. La perdida nocturna, pues estuvo padre porque nos divertimos un ratote, pero lo malo fue q nos cansó mucho para el día siguiente y la lluvia le quitó bastante chiste. Claro que el granizo al día siguiente no era tampoco lo mejor. Según lo que preguntamos el clima es muy raro que se ponga así de loco, así que seguramente alguien nos echó la sal...

La barbacoa estaba bastante buena, eso sí, jaja. Y el panecito de postre también. :)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home