Sistema de producción orgánica

Monday, April 17, 2006

Algunos forrajes para la alimentacionde ganado vacuno para produccion de carne

Esta poca y breve información se supone que la debi subir el viernes 7 de abril pero sinceramente quice descansar al 100% a partir de ese día y es por eso que hasta ahorita la subo.
Me imagino que muy pocos serán los que la lean no? ja ja ja, trate de ser lo mas breve posible y tambien por eso solo indique 3 tipos de forrajes, espero les parezca interesante, al igual que lo de las razas para la inseminación en vacas.


TIPO DE FORRAJE UTIL PARA ALIMENTAR AL GANADO BOVINO DE CARNE EN CLIMA TEMPLADO


Antes de mencionar el tipo de forraje útil para la producción de carne en el ganado bovino en clima templado, es importante mencionar, que para cualquier tipo de producción, ya sea leche o carne, es importante antes que nada, que los animales se encuentren en buen estado fisiológico, por ello se deben someter primero a una alimentación de mantenimiento, es decir, solo darles los requerimientos necesarios que requieren y ya despues suministrar una alimentación principalmente alta en proteínas para obtener una alta y buena producción de carne.

Un tipo de forraje bueno para alimentar a nuestras vacas es el Maní forrajero - Arachis pintoi:

El Arachis pintoi posee como características principales la alta producción de forrajes de buena calidad, el crecimiento estolonífero que le ayudan a persistir en las pasturas y a competir con las malezas, la alta capacidad de fijar nitrógeno y una buena tolerancia a la sombra. Es importante también destacar su rápida velocidad de rebrote después de las primeras lluvias.
Se adapta a suelos ácidos y de baja fertilidad además de poseer la capacidad de extraer fósforo en suelos con baja disponibilidad de este elemento.
Necesita de 2.000 a 4.000 mm de precipitación distribuías uniformemente a lo largo del año, ya que la sequía hace que se cierren sus hojas y que si la misma persiste las pierda después de 15 semanas.
El A. pintoi se caracteriza por una alta producción de materia seca que varía de 5 a 13 ton/ha en el primer año y de 3 a 11 ton/ha en el segundo año, la digestibilidad de la materia seca de esta leguminosa puede llegar desde 60% hasta 70% y los tenores de proteína entre 13% a 25%. Su persistencia al sobre pastoreo es una de sus grandes características que es garantizada por la gran cantidad de semillas que permanecen viables en el suelo (banco de semillas) y por su crecimiento estolonífero con enraizamiento en los nudos, que proporciona protección a los puntos de crecimiento contra el pastoreo y pisoteo del ganado.

Otro forraje es el que se tiene cultivado en el rancho, que es el pasto orchad, pues este en México,es una gramínea que necesita suelos con un drenaje de moderado a bueno. El pasto orchard tolera suelos con pH de 5.6 a 8.4, pero su mejor crecimiento ocurre a un pH entre 6.0 a 7.5. No tolera suelos húmedos o sobrevive inundaciones prolongadas. El pasto orchard es tolerante a la sombra con habilidad para crecer abajo de los árboles. Esta especie es mas tolerante al calor y sequía que el ryegrass perenne, pero menos que el festuca alta. Sus mejores producciones de forraje se obtienen en la primavera y verano pero disminuye en el otoño-invierno en las regiones templados de México. La falta de crecimiento invernal en el pasto orchard, aumenta su resistencia al frío comparado con el ryegrass perenne. Sin embargo, una sobrefertilización con nitrógeno (N), ocasiona un crecimiento continuo y tardío en otoño que disminuye su resistencia al invierno. En áreas con inviernos severos, es conveniente utilizar variedades de pasto orchard con mayor resistencia al frío. En México, el pasto orchard se adapta a regiones templadas con temperatura media anual entre 10 a 19 °C y donde la temperatura del mes más caliente sea menos de 31 °C. La producción de materia seca por hectárea con irrigación varia de 20-22 ton/ha al año en estas regiones. En cuanto a sus nutrientes, tenemos que este pasto acumula latos niveles de carbohidratos durante primavera y otoño. Los nutrientes dependen básicamente del estado de madurez del pasto:
Otro tipo de forraje es el raygrass que también se encuentra cultivado en el rancho, este tiene mas o menos las mismas características que el orchard; sus nutrientes son:
Otro forraje bastante útil es la alfalfa, solo que esta no soporta la sombra, por lo tanto no es recomendable cultivarlo en el rancho.
Al revisar algunos forrajes, pues llegue a la conclusión de que lo que se tiene cultivado en el rancho es bueno para obtener buena ganancia de peso, lo que si recomendaría a pesar de que no se acerca de los forrajes mas útiles, al leer la literatura es el cultivo de Arachis pintoi, por todas las características que abarca, desde su adaptación hasta sus nutrientes.

1 Comments:

At 6:09 PM, Blogger AyIn AlVaRadO said...

oye realmente es buena la informacion . . . gracias por esta ... cuidate

 

Post a Comment

<< Home